Búsqueda personalizada

jueves, 22 de mayo de 2014

La higiene personal de los niños



En un pasado artículo os hablabamos de la higiene personal de los niños y de la importancia de la misma. Además, de daros algunos consejos o recomendaciones para que esta higiene se haga de manera regular y sin ningún tipo de quejas por parte de los niños.

Pues bien, hoy os daremos algunas pautas para establecer una estricta rutina o hábito para que se mantengan en su desarrollo. Así, llegado el momento lo harán de manera autónoma, manteniendose en su futuro y no contraer ningún tipo de enfermedad o contagio.

Establecer un momento del día fijo para la hora de la ducha o baño (el ducharse por la noche, antes de acostarse, pueden ayudar al cuerpo a relajarse y facilita la conciliación del sueño, especialmente en niños pequeños).
Tras la ducha o el baño debe vestirse con ropa limpia. El niño debe recoger su propia ropa y toallas utilizadas.
El cambio de ropa interior debe realizarse diariamente.
Cortar las uñas de las manos dándoles una forma redondeada, y mantenerlas limpias utilizando un cepillo suave en el lavado de manos.
Los pies deben lavarse diariamente y secar perfectamente la piel, especialmente en los pliegues entre los dedos para evitar el desarrollo de posibles infecciones. Las uñas, al igual que las de las manos, se cortarán frecuentemente, pero en el caso de los pies deben recortarse en línea recta para evitar que, al crecer, se produzcan inflamaciones.
Corregir posturas corporales perjudiciales.
Es necesario intercalarlas actividades que requieren posición de sentado con juegos o paseos, para evitar que los periodos de menor movilidad (sedentarios) sean más largo.
Hay que lavarse las manos con agua y jabón:

Cada vez que estén sucias y después de tocar animales.
Antes de comer o manipular alimento.
Antes y después de curar heridas.
Ates y desués de ir al baño.
Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, tierra, etc).



Tratamiento contra la pediculosis



Los piojos es un contagio muy frecuente en los niños de entre 3 a 9 años. La causa de estos piojos es el contagio entre unos y otros puesto que estos pequeños animalitos prefieren las cabezas limpias. Por esta razón, se debe tener mucho cuidado en estas edades para evitar el contagio.

La primera clave es la observación minuciosa del cuero cabello, para que así no os coja desprevenidas. Pero, si por cualquir situación véis que vuestro hijo se ha contagiado con los piojos desde madreshoy os dejamos una serie de pautas sobre el tratatamiento de los mismos.

Cuando se detecten la presencia de piojos, usar un champú o loción antiparasitaia adecuados.
En ese caso, examinar el pelo de todos los niños. El éxito del tratamiento radica en aplicar el producto antiparasitario a todos los afectados al mismo tiempo, y repetir el tratamiento una semana después.
Si hay piojos, lavar con agua caliente la ropa, toallas y ropas de cama.

Sumergir en loción antiparasitaria los peines, adornos del pelo, etc., durante unos 10 minutos.
Para evitar los contagios, además de la higiene es muy importante que los niños y niñas adopten algunos hábitos preventivos. Por ejemplo, debe educarse a los niños para evitaar que compartan entre ellos objetos que puedan ser transmisores de los piojos, como peines, adornos del pelo y gorros.




Consejos para niños que no comen bien



Hay muchos niños que no comen bien, ya sea por el apetito o por que no les gusta/llama la atención lo que comen. En su primer año apenas hay problema con los alimentos que ingieren ya que la mayoría son comidas trituradas y los nuevos sabores los asemejan mejor.

El color verde es uno de los colores que cuando los ven en los alimentos, estos son rechazados y no hay manera de que se lo coman. Para sobrellevar mejor esta época de mal comer de los niños os vamos a dar algunos consejos sobre qué hacer para que los pequeños coman más y mejor.

Para conseguir que los más pequeños coman mejor debemos ser positivos y no estar constantemente peleando con ellos para que se coman la comida. Hay que felicitar al niño cada vez que come bien o prueba un alimento nuevo, esto lo motivará a seguir en esa linea.

Sabemos que toda persona come con los ojos y los niños no van a ser menos, así que debemos intentar disfrazar la comida, como las verduras mezclándolas con tomate, poniéndola en alimentos que sí les gustan como los espaguetis o el arroz. Una forma de que se involucren en lo que comen es cocinando con nosotros, podemos dejarle que expriman los zumos que le hacemos, que preparen los platos con el adorno que quieran…

Utiliza las recompensas como pegatinas y paseos al parque que más le guste, no necesariamente tiene que ser un juguete, sino con una tarde de cine o que invite a amigos a casa es suficiente para motivarlos a que sigan con la misma actitud de comer bien.




Cuando se toma la decisión de separarse hay que explicarle a los hijos de la mejor manera posible la situación



En los tiempos que corren se producen muchas más separaciones entre parejas que antes. Es un momento duro casi siempre para alguna de las dos partes pero se hace muchísimo más complicado cuando existen hijos en la pareja. Una separación sin hijo es relativamente sencilla, al haber hijos hay que pensar en ellos ya que la pareja se rompe pero siguen siendo padre y madre de esos hijos.

Muchas parejas deciden no separarse por que creen que es lo mejor para los niños, pero no es así, es peor que vean peleas continuamente, distanciamiento… hemos de recordar que los niños son niños, no tontos y se darán cuenta de la situación antes o después, por eso es importante tomar la decisión más adecuada y transmitírsela sin rodeos en el caso de que sea una separación de los padres.

Cuando se toma la decisión de separarse hay que explicarle a los hijos de la mejor manera posible la situación. Hay que tener en cuenta la edad de cada niño pero por regla general hay que evitar hablarle mal del padre o la madre, dejarle un tiempo de asimilación y que tengan una ayuda profesional en el caso que sea necesario.

Es necesario que sean los propios padres quienes informasen a los hijos del proceso de la separación y que no se enteren por terceras personas, pueden pensar que se le está intentando ocultar y se le debe dar confianza y sinceridad desde el primer momento. Han de llevarse caminos paralelos por el bien de los hijos, llevarse lo mejor posible y hacer que esta separación se convierta en algo que ha ocurrido y que no ha afectado a la relación de los hijos con los padres.

Muchos hijos creen que la separación de sus padres es fruto de actitudes o comportamientos de ellos, creen que es causado por su culpa así que se debe de hablar con ellos y hacerles saber que no tienen culpa de nada, que papá y mamá han tenido algunos problemas y que es lo mejor para no estar todo el tiempo discutiendo. Hacerles saber que siempre serán sus padres vivan o no en la misma casa y que es un cambio que será mejor para todos.

En una separación se debe llegar a un acuerdo y facilitar la relación del niño con el otro progenitor, siendo flexible en los horarios de visita o las vacaciones haciendo que el niño no sufra cambios brutos en sus referentes emocionales.


Fuente madreshoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario