Búsqueda personalizada

jueves, 22 de mayo de 2014

Psicólogos prenatales



Cuando una mujer se queda embarazada hay una serie de profesionales que están a su disposición para ayudarlas en esta etapa, uno de ellos son los llamados psicólogos prenatales. Es necesario que se conozca el abanico de profesionales que hay y en qué consiste el trabajo de cada uno de ellos.

El psicólogo prenatal es un profesional de la psicología que abarca la prevención, el diagnóstico y la intervención psicológica en las mujeres embarazadas o que quieren estarlo y en las familias. En España existe la Asociación Española de Psicología prenatal.

El objetivo principal de este tipo de psicología es aumentar el bienestar y la salud de la mujer embarazada, del bebé y los familiares, Aumentando las capacidades y la autoestima de la mujer. También trata las dificultades que puedan surgir antes, durante y después del embarazo es trabajo de ellos.

Alguna de las dificultades que se tienen y que por ello se requiere de los psicólogos prenatales son las dificultades para concebir, la ansiedad y los miedos que aparecen durante el embarazo, el miedo al parto, las depresiones, las dificultades para adaptarse a la maternidad o paternidad y los supervivientes a los abusos sexuales.

Se intenta crear un vínculo saludable entre la madre, el bebé y los familiares más cercanos. La detección temprana es de vital importancia para prevenir estos posibles problemas, por eso es fundamental controlar las emociones y pensamientos negativos al igual que la decisión de tener un hijo sea tomada por los dos.




Los cambios de humor durante el embarazo



Los cambios de humor en las mujeres son muy comunes durante el embarazo así que es normal que de un momento a otro se tenga la sensación de tristeza, agobio, alegría, enfado… Esto se debe a los cambios hormonales que sufren las mujeres en este periodo de su vida.

En la mayoría de los embarazos los cambios de humor aparecen en torno a la sexta o la décima semana y disminuye en el segundo trimestre aunque vuelve al fin de la gestación. Es un momento en el que la mujer debe sentirse apoyada por su pareja y familiares, sobre todo su pareja debe tener paciencia, mucha paciencia.

Cuidar el estado emocional y psicológico de una mujer embarazada es muy importante para su salud y la del futuro bebé. Es bueno que se visite a un psicólogo prenatal para resolver las preocupaciones, dudas que se tengan o emociones.

El estado emocional de la madre afecta por tanto al desarrollo del feto, en cómo afronte la crianza del mismo, en el estado del bebé y en su desarrollo social, emocional y cognitivo. Es necesario por tanto preparar la mente y el cuerpo para la maternidad o paternidad ya que tanto la madre como el padre han de tener hábitos de conductas más saludables durante este periodo como mejorar la alimentación, dejar de fumar en el caso de que sean fumadores, esto es importante que lo realicen los dos ya que si la madre deja de fumar y el padre no… esta se verá incitada a hacerlo.

También es bueno realizar ejercicios de relajación como el yoga o actividades placenteras que lleven a la relajación de la madre, controlar los pensamientos negativos, las emociones negativas y las conductas impulsivas.




Consejos para el octavo mes de embarazo



Durante el embarazo son muchos las molestias que se pasan, muchos consejos los que se recibe de familiares, amigos… Sobre todo durante los primeros meses son muchas personas las que nos da su opinión sobre lo que tenemos que hacer, comprar o llevar nuestra vida.

Los últimos meses son muy importantes y son los meses en los que suelen entrar las prisas cuando nos damos cuenta de que nos falta preparar algo como pitar la habitación del niño, comprar alguna sillita… Os vamos a dar algunos consejos de las cosas que podéis ir haciendo en el octavo mes de embarazo.

Preparar si aún no lo tenéis el asiento del bebé del coche.
Preparar las cosas que piensas llevarte al hospital cuando llegue el momento del parto.
En este mes cuesta mucho dormir bien, así que la mejor posición para dormir es de lado, sobre el costado izquierdo y con una almohada entre las piernas si es posible.
Ensaya los ejercicios de respiración cuando aparezca alguna contracción durante este periodo.
Intenta hacer ejercicio como andar, nadar o montar en bicicleta estática.
Evita comer demasiado en este periodo ya que el aumento de peso puede producir molestias como varices, retención de líquidos…
Bebé mucha agua y eliminarás mejor el exceso de líquidos que se tiende a tener durante los embarazos.




Los beneficios de la leche materna



Cuando nace nuestro bebé ya no recibe de la madre los nutrientes esenciales para su correcto desarrollo, es por ello que debemos darle al bebé una buena alimentación desde que nace. En el nacimiento se ha de empezar a darle la leche del pecho de la madre aunque hay mujeres que no pueden o no quieren darle el pecho al bebé. Dicen que la leche materna que le damos al bebé a parte de alimento es una muy buena medicina para prevenir enfermedades.

Es complicado evitar en los bebés que cojan enfermedades y es por ello que tenemos algo tan natural y eficaz como la lactancia materna. Se dice que es el alimento ideal para los pequeños ya que tiene muy buenos beneficios para el sistema imunológico, la prevención de la obesidad y el mejor desarrollo intelectual. Por esto y otras razones es muy importante darle siempre que sea posible la leche materna al bebé.

El inicio de la leche materna es el calostro, una parte de la leche que es muy beneficiaria para el desarrollo del bebé y de su sistema inmunológico debido a su rica composición de anticuerpos y nutrientes. La cantidad que sale de esta sustancia es muy pequeña pero lo bastante como para saciar al bebé puesto que la capacidad de su estómago es aproximadamente siete mililitros.

Su consumo es también preventivo para el síndrome de muerte súbita infantil según demuestran las estadísticas sobre lactancia materna que dice que los bebés que toman leche materna tienen un riesgo de entre 60% y 73% de no sufrir este síndrome.

Una vez que el bebé toma la leche materna no es necesario que se le dé agua o zumos ya que contiene todo lo que necesita. También es bueno para crear unos lazos afectivos entre la madre y el bebé, relaja ambos.

Esta leche es mucho más fácil de digerir aunque creamos lo contrario y previene problemas en el sistema digestivo como diarreas, cólicos y estreñimiento.

Fuente madreshoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario