Búsqueda personalizada

lunes, 28 de abril de 2014

Niños hiperactivos



Los niños son inquietos por naturaleza, pero un niño hiperactivo puede ser todo un desafío, sobre todo si no tenemos las herramientas y sabemos cómo tratar a un niño hiperactivo. ¡No desesperes! En esta entrega te contamos cómo hacerlo.

Un niño hiperactivo, o con trastorno de déficit de atención por hiperactividad necesita mucha atención, cariño y cuidado, con un plus de paciencia y contención, igual que cualquier niño obviamente, pero hay que tener en cuenta que nuestro apoyo será el que le permitirá salir adelante y progresar.

Algunos casos de hiperactividad requieren medicación, otros simplemente necesitan una buena rutina y apoyo tanto familiar como escolar y del entorno.

Familia y entorno

Para tratar a un niño hiperacivo debes de tener en cuenta que no estás sola, hay que hablar con el pediatra del pequeño, será él o ella quién realizará el diagnóstico y sugerencias para su tratamiento de conducta, así como también podrá ayudarte para informarte sobre este trastorno.

Habla también con su maestra o maestro para conocer su comportamiento y poder trabajar sobre el o los problemas que tenga. Seguramente su maestra podrá hacerte sugerencias sobre cómo tratar a un niño hiperactivo.

Rutina familiar

Los niños hiperactivos necesitan organización y estructura, una buena rutina familiar, así como un calendario para saber quién hace qué y cuándo son una excelente herramienta.

Deportes para gastar energía

Los niños hiperactivos parece no cansarse nunca, así que un deporte que le permita estar en constante movimiento y gastar energía es una buena opción para que se descargue, además estará aprendiendo a tener autocontrol y reglas, en el caso de que se trate de un deporte en equipo. El yoga para niños hiperactivos también es una buen opción ya que les permite concentrarse y relajarse.
Expectativas e instrucciones claras

Al hablar con un niño hiperactivo debes ser muy clara respecto al comportamiento que esperas frente a una situación. Lo mismo pasa con las instrucciones, tienes que ser clara, recuerda que su grado de atención no es alto, así que debes de ser paciente.

Nadie dice que sea fácil tratar a un niño hiperactivo, pero con un poco de paciencia y siendo clara y concreta seguro lograrás tener una excelente relación, además de ayudarlo con su trastorno de atención.



Tips para que los niños duerman en su cama



En los primeros meses e incluso año de vida, los niños suelen dormir en el dormitorio de los padres, y en algunos casos en la misma cama. Que duerman con uno es lindo, pero llega un momento en el que los padres no descansan bien y el pequeño también necesita tener su espacio.

Conseguir que duerman solitos puede ser todo un desafío, pero con un poco de paciencia, una buena rutina de sueño y algunos tips para que los niños duerman en su cama seguro que lo podremos lograr.

Así que a mantener la calma e intentar alguno de estos consejos:

Cómo hacer que los niños duerman en su cama

Decorar su habitación

Decorar su habitación de acuerdo a su edad y gustos personales, de tal forma que sienta que es suya, es fundamental para que quiera quedarse allí. Podemos pedir su ayuda para elegir el tema e incluso para decidir la disposición de los muebles. Hay 5 elementos que no pueden faltar en el cuarto de un niño, seguro que teniéndolos en cuenta podrás crear la habitación perfecta para que se sienta a gusto.

Tener en cuenta el tamaño de la cama

Cuando los niños son pequeños suelen dormir en cunitas o camitas chicas, al trasladarlos a su dormitorio tenemos que tener en cuenta que en una cama de una plaza se pueden sentir intimidados, es probable que la mejor opción al principio sea optar por una cama o cuna pequeña.


Establecer una rutina para antes de acostarse

Las rutinas son muy importantes, permiten que los niños se sientan seguros, que sepan qué esperar. No tiene que ser elaborada, simplemente algo que pueda recordar, por ejemplo, leer un libro, tomar un baño, escuchar música relajante, cepillarse los dientes, darse un beso y un abrazo, en fin, hay muchas opciones para crear una rutina, lo importante es que se repita día a día.

Ir al baño antes de dormir

Muchas veces los niños se despiertan en medio de la noche porque tienen que ir al baño, así que si que si los hacemos ir antes de dormir las chances de que se despierten son menores. Seguro que si ves por que los niños se orinan en la cama podrás tener más claves para prevenir este inconveniente.


No acostarse es su cama con ellos

Si nos acostamos con ellos puede que piensen que nos quedaremos allí toda la noche, si nos acostamos debe ser un ratito, no quedarnos mucho tiempo es lo mejor.

Explicarle que va a dormir en su cama

Hablarles y explicarles que de ahora en más dormirán en su cama es fundamental, seguramente pienses que no va a entender lo que le digas, pero te aseguro que lo entenderá. Aunque llore, grite o patalee no hay que dejarse vencer, si lo haces tu hijo ganará.

Puede que les lleve un poco de tiempo acostumbrarse, pero siguiendo estos tips para que los niños duerman en su cama, llegará el día en el que la familia pueda dormir toda la noche y cómodamente en sus respectivas camas.




Tips para ayudar a tu hijo a adaptarse al jardín



La emoción te desborda, ya tenés preparada toda la lista de materiales y elegiste la mejor mochila para la ocasión. Le sacás una foto y cuando está a punto de cruzar la puerta, tu entusiasmo se terminó: tu hijo se puso a llorar en la entrada al jardín de infantes.

Que tu hijo no se quiera quedar en el jardín y que no escuche a sus docentes, es el tema que invade las conversaciones con tus amigas. Para saber cómo ayudar a tu hijo a adaptarse al jardín, quedate frente al monitor de tu computadora porque te daremos todas las respuestas, ¡a continuación!

#1 La confianza

Todo lo que sientas vos se lo vas a transmitir a tu hijo. Aunque sea chiquitito y todavía no hable, tus sensaciones, tus comentarios y tu opinión, influyen directamente en la conducta del nene.

Si lo llevás al jardín de infantes no muy convencida, seguro que tu hijo no va a querer quedarse. Sin embargo, si tomás una actitud más relajada y te animás a confiar en la institución que elegiste, seguro te va a ir mejor: tu hijo va a sentir un clima de tranquilidad. "Si mi mamá está tan segura de dejarme, no puede ser malo", pensará él.

# 2 El objeto

Salir de la zona de confort de su casa para encontrarse con un espacio donde, lejos de ser el único, deberá convivir con más chicos es, sin duda, una experiencia difícil.

Para contactar sus dos mundos es una buena idea que, antes de ir al jardín, le pidas a tu hijo que elija el juguete que más le guste para mostrarle a sus docentes y amiguitos. Así, el objeto servirá como nexo: al igual que él, su juguete irá de su casa al jardín sin problemas.

Fijate que no elija el objeto con el que más apego tiene porque siempre está la posibilidad de perderlo.


# 3 Ser mediador

Durante los primeros días en el jardín de infantes, es probable que tengas que quedarte dentro de la sala junto a las docentes y los niños. No es para observar y controlar, por el contrario, es para que puedas actuar como nexo entre el mundo de tu hijo y lo que está por venir.

Decirle: "Llevale esto a tu maestra" o "pedile a ella porque yo no sé dónde está", son algunas formas simples de demostrarle a tu hijo que, para estar en el jardín, necesitará confiar con sus docentes. ¿Te animás a probar hacerlo?


# 4 Anticipar

Como te contamos en el manual básico para comprender a los nenes de 2 años, los chicos necesitan rutinas y hábitos para sentirse seguros.

Contarle antes lo que luego sucederá también puede volverse una rutina: anticiparle a tu hijo que irá al jardín, que va a estar contento y que luego lo irás a buscar y volverán a su casa, es un modo para que, de a poco, comience a incorporar los cambios.

Ahora te anticipo yo: es posible que, cuando le digas que irá al jardín, te diga muy contento que sí. A pesar de esto, es normal que, al ingresar a la escuela, vuelva a llorar y a angustiarse. ¡A no desanimarse chicas! Con el tiempo y la combinación de tips, se sentirá tranquilo y feliz.

# 5 Los dibujos

Cuando son más chiquitos y no pueden hablar, a los hijos se les hace difícil explicar lo que les pasa. Por eso, el dibujo es una buena opción para que, de a poco, pueda liberar las emociones que siente.

Así como podés dibujar en tu casa situaciones como nenes yendo a la escuela, también es una buena idea ofrecerle a las docentes que, cuando llega, dibujen a su familia y su casa.

Creeme, ¡me sirvió muchas veces!

Bonus track: a no olvidar

Algunos recursos pueden ayudarte muchísimo: cantá las canciones del jardín, leéle libros de nenes a los que le sucede lo mismo que a él e informate sobre cómo ayudar en la adaptación y algunas claves para que el jardín de infantes sea un aliado.

¿Te sirvieron estos consejos? ¿Te quedó alguna pregunta para hacer? ¡Contame!




Las consecuencias de fumar en ambientes donde hay niños



Todos sabemos que el tabaco es perjudicial, pero las consecuencias de fumar en ambientes donde hay niños muchas veces se minimizan porque se desconocen o bien se cree que porque el ambiente es amplio no pasa nada.

Se le llama humo de tabaco ambiental o humo de segunda mano; es cuando las personas que no fuman (en éste caso los niños) se encuentran en el mismo ambiente que otras que sí lo hacen. Debido a que inhalan el humo de la estancia en la que se encuentran y por lo tanto también puede producir cáncer, a las primeras se las conoce como fumadores pasivos.

Lo cierto es que el humo del cigarro contiene aproximadamente unos 250 productos químicos y sustancias altamente perjudiciales, tóxicas y carcinógenas, por ejemplo:
  • Formaldehído
  • Benceno
  • Cloruro de vinilo
  • Arsénico
  • Amoníaco
  • Cianuro de hidrógeno

Fumar en el mismo ambiente en donde hay niños

Según las estadísticas, de 150 mil a 300 mil infecciones del sistema respiratorio se producen cada año en niños menores de 18 meses, entre las cuales se contabilizan ente 7 mil y 15 mil hospitalizaciones. Su condición no los favorece, ya que los niños poseen pulmones pequeños y su respiración es más rápida que la de los adultos.

Los bebés también corren riesgos de contraer problemas de salud cuando están en ambientes en los que se fuma, pueden sufrir:
  • Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
  • Asma
  • Reducción de la capacidad pulmonar
  • Enfermedades como neumonía y bronquitis
  • Infecciones de oído, posible pérdida de audición infantil

¿Serias capaz de encender un cigarrillo para que lo fume un niño de 2 años? Bien, es lo que sucede cuando un niño es fumador pasivo; en su edad adulta es más propenso a contraer enfermedades como:

Cáncer de pulmón
Enfermedades cardiovasculares
Cataratas (de los ojos)

Cómo evitar que los niños sean fumadores pasivos

Las consecuencias de fumar en ambientes donde hay niños no son pocas, y conllevan gravedad. Hay quienes piensan que fumar con la ventana abierta o bajo el ventilador elimina los perjuicios; sin embargo esto no es cierto. Las sustancias quedan impregnadas en las cortinas, la ropa, los muebles y en todo aquel objeto que está en el ambiente en el que se fuma.

Así es que si fumas…

No fumes cerca de tus hijos.
No lleves a tus niños a sitios en los que hay gente fumando.
No fumes ni permitas que nadie lo haga dentro de tu casa.

Si no puedes dejar de fumar, al menos intenta no hacerlo delante de tus hijos. Ningún padre desea que sus hijos fumen, por lo que llegado el caso si continúas con el hábito, no tendrás autoridad moral para pedirle que no lo haga. Y esto, como ya hemos mencionado, podría ser solo una de varias e importantes consecuencias.


Fuente entrepadres.imujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario