Una mascota, abuelo algún compañero de clase, un pariente cercano que llega al final de la vida causa tristeza y muchas preguntas sobre la pequeña cabeza de los niños. Hoy, Día de los Difuntos, Mamá te has detenido a pensar en cómo hablar del tema con los niños? Después de todo, dicen los psicólogos, salvo los hijos de este tema puede no ser la mejor manera de hacer crecer sin miedo.
"Desde el momento en que el niño es capaz de sentir la falta, es decir, desde muy pequeño, es necesario situar la situación vivida, no es posible suponer que no se veía nada", dice la psicóloga Fernanda Nogueira de Farias , clínica CPPL.
Según ella, los niños de hasta tres años no puede entender claramente que la muerte es final, pero entiendo que no van a jugar más con su abuela, por ejemplo. Ya la más antigua entender que la muerte es algo natural y necesario explicaciones concretas para entenderlo. Sin embargo, es de 12 años, que pueden comprender todo el proceso de la muerte.
"A menudo el adulto decide ignorar una conversación sobre el tema por sí mismo teniendo dificultades para hacer frente a la muerte. Pero esa conversación es un momento importante, porque la forma en que se dijo y vivió esta muerte introducirá al niño en una cuestión fundamental para compree"
Cada niño presenta dolor de diferentes maneras, y este proceso es fundamental para superar este momento y sin trauma. Lo mejor que puedes hacer, aconseja psicólogo, se dejó hacer lo que quieras, animándoles a expresar lo que sienten.
"Las preguntas deben ser respondidas con palabras sencillas y frases cortas, de modo que puedan entender el proceso natural de la muerte. Si los padres actúan de forma natural, el niño va a lidiar con la muerte y sin problemas ". Libros y cuentos, dice Fernanda, también pueden ser de gran ayuda si los responsables tienen dificultades para abordar el tema. Es importante que la pequeña escuela también está al tanto de lo que ocurre con los profesores y compañeros de clase pueden aceptar el sufrimiento e incluso hablar de ello.
"Los padres deben evitar expresiones como" dormir para siempre "o" descansado ", ya que el niño puede tener miedo a la hora de dormir o pensar que la persona que murió despierto. Decir que una persona de "izquierda" o "fue un largo viaje 'también puede confundir a los más pequeños", dice Fernanda.
"Deja que el niño a merced de los trajes es lo que no se debe hacer. La cuestión clave es cómo decir, y que el "cómo" va a depender de cada familia. Una familia religiosa, por ejemplo, puede utilizar la religión, haciendo uso de un lenguaje acorde con la edad del niño. Hay varias maneras de tratar el dolor de la pérdida. Lo que no se puede dejar que el niño está en el dolor hasta que sucumbir a la imagen que estaba desapareciendo ".
Los niños con peligro de repetir el año
De fin de año. Para muchos, el lugar de vacaciones! Para otros, el tiempo para no asfixiarse repiten curso en la escuela ... Si los niños se ajustan a esta segunda alternativa, amigo, no pierdas la esperanza. Cualquiera que sea la edad de los niños, con su presencia y orientación en los estudios todavía tienen posibilidades de recuperar las buenas calificaciones! Por lo menos en las escuelas que no han llegado a las finales ...
Según psico Debora Corigliano, este momento de tensión, los padres no deben pelear o castigar a los niños por las notas. Sigue en la siguiente entrevista que manera se puede, de hecho, les ayudará.
- Los estudiantes que están "colgados", la búsqueda de buenas calificaciones para obtener una calificación de aprobado, todavía tienen una oportunidad en este momento del año escolar?
Debora - depende de la cantidad que necesita en relación con la nota y la escuela. Algunas escuelas ya están en exámenes finales y terminan dándole la oportunidad de recuperarse y consejo de clase. Tenemos que pensar que el estudiante sea aprobado por la junta ha quiere ser bueno en algunos temas.
- ¿Cómo los estudiantes deben estudiar para asegurar el éxito en las notas?
Debora - Centrándose en el contenido que se da en la evidencia. La participación en las clases de recuperación que ofrece la escuela, y en función de la edad del estudiante, y el seguimiento de los padres.
- ¿Cómo los padres deben guiar a sus hijos en esta situación?
Debora - Ayudar en lo necesario. Ahora no es el momento para combatir, sancionar y chantajes como "si no pasa el año tal cosa sucederá '! Esto sólo dificulta el difícil momento que el estudiante está pasando.
- Maestro es particularmente importante en este momento?
Debora - Sí, si el problema es el contenido, o más bien la falta de contenido. Si el problema de origen emocional es el más sabio buscar una psicópata.
- Los padres deben hacer cumplir las reglas como "si no obtiene una calificación aprobatoria de Navidad", o, "si usted no recibe buenas calificaciones no ir de vacaciones" ... Este tipo de cosas ayuda o perjudica aún más?
Válido para todas las edades?
Debora - Creo que he dicho en el anterior. Si el niño no le va bien en la escuela, los padres deben buscar cuál es el problema real. Si el estudiante está estudiando y todavía no puede anotar, necesita ayuda, no castigo. Ahora bien, si el estudiante no está interesado, qué lecciones, carece de buena conducta y por estas razones se repetir curso, creen que el castigo ya está dado: la repetición! Los padres hacen conscientes del daño que tendrá en su vida académica. Estoy a favor de dar un castigo que está directamente relacionado con el hecho en sí mismo. Si no se ha estudiado, la pena va a estudiar más tiempo y tienen menos de videojuegos o el tiempo de computadora. Y así sucesivamente ...
- En el caso de adopción, el niño debe ganar algún tipo de "recompensa"? Y en reproche, una especie de castigo?
Debora - En caso de aprobación, o buenas calificaciones en las pruebas, el primer premio será el reconocimiento por parte de los padres con un incentivo, un fuerte abrazo y un beso. Y el mérito que el niño puede elegir algo que va a hacer para celebrar ... Ahora en señal de desaprobación, castiga el acto mismo. No vale la pena hablar ahora quedarse y humillar al niño! Ella necesitará ayuda!
- Para no pasar este momento difícil el próximo año, deben ser combinados y las normas entre padres e hijos sobre la escuela?
Debora - Estudio primera. El niño debe tener un estudio, juegos, ordenador, consola de juegos de rutina, etc ... Pero lo más importante es que, sin importar la edad, debe estar siempre vigilando por los padres. Autonomía en estos casos puede ser el mayor villano porque los padres dejan al niño solo estudiar, y luego cobran todo demasiado tarde. Siempre es bueno estar al tanto de lo que el niño ha hecho y continuo contacto con la escuela, aunque sea en la escuela secundaria. Los niños, sin importar su edad, tienen que aprender a estudiar y necesitar la ayuda de un adulto.
Cómo lidiar con los celos del hermano mayor
Otro bebé en camino? Pero sabemos que el hermano mayor necesita realmente su comprensión. Ver exactamente cómo lidiar con los celos que esta nueva etapa pueda ocasionar. Las directrices son Breno Rosostolato, especialista en psicología clínica y profesora de psicología en la Facultad de Santa Marcelina.
"No es más que un ojo. Sólo observa y se da cuenta de que algo es diferente. La barriga de mamá está creciendo, esto es presagio de que algo va a suceder.
Naturalmente, muchos niños se sienten celos con la aparición de un hermano pequeño. Después de todo, para el niño, que hasta entonces había recibido la atención de los padres, la llegada de otro rompe la exclusividad. Los celos se basa en temas de pérdida, ya que el niño tiene la fantasía de que sus padres van a perder a su hermano, por lo tanto, otro sentimiento se despertó: la rivalidad. El hermano mayor se siente inseguro y asustado por la posibilidad de perder terreno ante el que ha de venir. Para defenderse, crea situaciones para mantener y conservar el amor de los padres.
El niño en este período es invadida por fantasías, emociones y sentimientos de amenaza, llevándola a reacciones agresivas y comportamientos regresivos como el incontrolado pis y caca, rabietas, volver al uso del chupete o el biberón y la desobediencia. Todo para llamar la atención de los padres. Estas manifestaciones son el resultado de que el bebé está en el útero y denuncian el sufrimiento de dolor experimentado por el niño. El sentimiento de abandono domina porque no tiene los recursos internos para hacer frente a estos sentimientos. Por lo tanto, los padres serán los interlocutores entre el hijo y hermano que anuncia. La paciencia, la atención y la charla serán fundamentales para disminuir el dolor del niño y facilitar su adaptación y aceptación para el bebé.
Es muy importante hablar de la madre que el bebé está en el vientre, lo que indica que él es el hermano y ser la compañera del hijo mayor. Al decir que el bebé es pequeño, demuestran que es frágil y que, por lo tanto, se necesita una gran cantidad de ayuda del hijo mayor hasta que crezca el bebé. La madre debe acercarse a los hermanos. Anime a su hijo a tocar, abrazar y hacer en el cuidado hermano. Es aconsejable que la madre permite la participación del hijo mayor en el cuidado de su hermano, ayudando con las tareas pequeñas y felicitándolo por su actitud. Por lo tanto, el niño se sentirá más valorado, y desarrollar emocionalmente, interiorizando los conceptos de colaboración y asistencia.
Mostrar el mismo amor y cariño al hijo mayor, diciendo que a él directamente, sin exagerar o excesos. Las madres no deben culparse a sí mismos para dar más atención a los más jóvenes. Después de todo, hay un sinnúmero de cambios de pañales, la alimentación y bañarse. Para dar cabida a los cuidados necesarios para el recién nacido y su hijo mayor, tomar descansos y hablar con el niño, que serán amigos muy edificantes y compañeros. Hacer hincapié en la convivencia armoniosa entre los dos hermanos será el más viejo cada vez más propensos a recibir en tu vida hermano. En situaciones de conflicto, y los momentos más tensos, tratará de dar cabida a los niños a expresarse libremente, dando condiciones para ella para hablar de sus temores. Siempre la bienvenida a la angustia del niño y encontrar apoyo.
La llegada de un hijo cambia la rutina de la familia y con la llegada de la segunda, la rutina se ha adaptado en un primer estado se someterá a un nuevo cambio, sobre todo en lo que respecta al respeto del hijo mayor. Cambio de habitación, comenzando en el kindergarten, todo esto va a afectar. Para minimizar estos efectos, es recomendable que los padres de planificar el futuro. La anticipación de las adaptaciones ayudan a la transición y desarrollo del niño en su relación personal con el hermano más joven.
La llegada del hermano debe ser un paso a transformaciones sana y constructiva de los más antiguos. Es la vida que le ayudará a reconocer unos a otros y socializar. El desarrollo cognitivo y afectivo implica la aceptación de los demás y sus diferencias, sin apoyarse en celos o rivalidad ".
Fuente los-hijos.blogspot.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario