Búsqueda personalizada

lunes, 3 de junio de 2013

Cómo desenvolverse con mellizos


Si estás esperando mellizos, seguramente estarás feliz pero también preocupada para poder organizarte y atender a dos bebés a la vez.

Lo importante es buscar una red de contención en la que participe activamente el papá, los abuelos y tíos por lo menos los primeros meses para lograr satisfacer sus demandas y que tú tengas tiempo para descansar y reponer energías.

Aquí te ofrecemos algunos consejos e ideas sencillas para no desesperar con la llegada de los mellizos y durante el primer año de vida:

Elegir nombres bien diferentes, que no se escriban o suenen parecido.

Diferenciar los objetos de cada bebé, sobre todo cuando uno de ellos está enfermo, para evitar posible contagios.

Si son muy parecidos y del mismo sexo, pueden llevar una pulserita con el nombre, o de colores diferentes; en caso de que sean nenas, aritos que tengan que ver con el nombre (por ejemplo, Luna=lunas, Azul=de color azul, etcétera.)

Si los bebés sólo se calman durmiendo juntos, es preferible que duerman juntos el primer tiempo y todos puedan descansar. Para eso, será necesario una cuna amplia y no usarán el moisés durante ese tiempo.

Los cochecitos para múltiples se consiguen usados y en general, en buen estado, ya que se usan poco. Salir a la calle con más de un bebé no es tarea sencilla. Lo importante: ¡Que se plieguen y que pasen por las puertas!



Las vías de comunicación con un bebé



Las vías de comunicación con un bebé son infinitas y cada padre o cada madre va experimentando en la práctica y recorre unas más que otras.

Hablarle al bebé es fundamental para su desarrollo y fortalecimiento de la auoestima.

Te damos algunos consejos para que puedas comenzar a relacionarte con tu bebé desde el nacimiento hasta el año:

Nada de pronombres: Para un niño muy pequeño es difícil entender que “yo” y “tú” puedan ser mamá, o papá, según el que esté hablando. Así pues, la mayor parte del tiempo para referirte a vos misma debés decir “mamá” y a el bebé llamarlo por su nombre:”Ahora mamá le cambia el pañal a Violeta”.

Sube el tono: Casi todos los bebés prefieren una voz de tono alto, lo cual quizá explique por qué las voces femeninas son naturalmente más altas que las masculinas, por qué las mamás al hablarles a sus niños suben el tono de la voz. Habla en forma clara y sube el tono de voz cuando le hables y observa su reacción.

Imitación: Al bebé le encanta la adulación que implica la imitación. Cuando diga “aaa”, decí “aaa”. La imitación se convierte rápidamente en un juego que a ambos les gustará y que servirá de base para que el niño imite e incorpore el lenguaje jugando.



¡Comenzó a gatear!



Una vez que el niño comenzó a gatear es normal que tire todo aquello que se le cruza en su camino.

El desorden generado por el bebé puede disgustar a los adultos pero para el pequeño explorador es el ambiente ideal. Una casa que se mantiene siempre rigurosamente ordenada no le puedo ofrecer un mucho atractivo a un niño inquieto.

Por eso dentro de lo razonable y seguro hay que permitirle al pequeño que ejercite los músculos y que satisfaga su curiosidad natural.

Dejarlo andar con libertad y aún desordenar un poco la casa es tan importante para su desarrollo intelectual como para su crecimiento físico. Y para vos, aceptar esa realidad contribuirá a tu tranquilidad mental.

Para ello debes tener ante todo la casa segura. Puedes permitir que tu bebé tire la ropa y los juguetes pero por supuesto que no las botellas de vidrio o cualquier elemento que pueda provocarle un accidente.

Antes de dejar libre al niño debes asegurarte de que la casa no ofrezca peligros para él ni hayan quedado a su alcance cosas con las cuales pueda causar un daño grave.

Otra alternativa es dejarlo desordenar y enseñarle lo que no debe hacer, por ejemplo tocar enchufes a los que se aconseja ponerle topes de seguridad.

Por otro lado es importante cuidar la seguridad de toda la familia. Si el niño derrama jugo, deses secar el piso inmediatamente ya que esos líquidos recién derramados pueden convertir un suelo sin alfombra en una pista de patinaje donde son inevitables las caídas.

Lo importante durante la etapa del gateo es brindarle a tu bebé una casa segura y estimulante para que desarrolle al máximo sus capacidades.


Fuente crecebebe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario