Angelina Jolie ha revelado este martes que se ha sometido a una doble mastectomía (amputación de ambos senos) para evitar un riesgo muy alto de cáncer de mama y de ovario. La actriz de 37 años y esposa de Brad Pitt, ha contado en un artículo publicado en «The New York Times» y titulado «Mi elección médica», que tomó la decisión tras conocer que era portadora de un gen defectuoso que aumentaba el riesgo de esta enfermedad.
Angelina Jolie se somete a una mastectomía para evitar el cáncer de mama
Según Jolie, antes de la operación existía un riesgo del 87% de desarrollar un cáncer de mama y un 50% para el de ovario, debido a la presencia del gen defectuoso (BRCA1). De hecho, la madre de la intérprete falleció a los 56 años víctima de esta misma enfermedad. «Cuando supe cual era mi situación, me decidí a tomar la iniciativa y reducir al mínimo los riesgos tanto como fuera posible», dice en el artículo. «Me decidí a someterme a una mastectomía preventiva doble», confiesa.
«Empecé por los pechos, ya que el riesgo de cáncer de mama es mayor que el riesgo de cáncer de ovario, y la operación es más compleja», explica la actriz y madre de tres hijos adoptados y otros tres biológicos, y señala que ahora, «el riesgo de cáncer de mama es solo del 5%».
Tres meses de preparación médica
Así, el pasado 27 de abril, la actriz completaba tres meses de preparación médica antes de las operaciones programadas, que según el artículo de «The New York Times» se desarrollaron en dos etapas, la segunda de las cuales, puede tardar hasta ocho horas para eliminar el tejido mamario y reemplazarlo con implantes temporales.
«Te despiertas con tubos de drenaje y extensores en tus senos. Te sientes como en una escena de una película de ciencia ficción. Pero pocos días después de la operación, se puede volver a una vida normal», cuenta Jolie en el periódico, donde también explica que el apoyo de Brad Pitt fue esencial: «Nos las arreglamos para encontrar tiempo para reír juntos».
«Personalmente, no me siento menos mujer. Me siento más fuerte por haber tomado una decisión importante que no disminuye mi feminidad», aclara la actriz en el artículo, en el que expresa su deseo de que su experiencia sirva a otras mujeres «que viven bajo la amenaza del cáncer».
«Puedo decirles a mis hijos que ya no tienen que tener miedo de perderme a causa del cáncer de mama», agrega la actriz en el artículo.
Fuente: abc.es
Según estudio, algunos labiales serían potencialmente riesgosos por contener metales
En esta investigación, Katherine Hammond, profesora de Ciencias de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Berkeley señaló que “nos fijamos en nueve metales pesados y encontramos que todos ellos estuvieron presentes en la mayoría de las barras de labios, pero no necesariamente a niveles muy altos”.
Pese a que “los bajos niveles de metal no pueden crear un riesgo, a medida que aumenta la exposición, el daño puede aumentar”. Además agregó que “los metales que más nos preocupaban eran el cadmio, el cromo, el aluminio y el manganeso”, explicando que la exposición excesiva a cada uno conlleva riesgos. Es más, la exposición crónica a bajos niveles de cadmio se ha relacionado con problemas renales graves, consigna Huffington Post.
Para Hammond, los brillos y labiales no sólo preocupan por si hubiese una reacción alérgica, sino que este maquillaje en especial tiene un alto riesgo de ingestión.
Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Environmental Health Perspectives. Sin embargo, la científica advirtió que este estudio es sólo un avance en el tema, y que requiere una mayor investigación, tanto en los niveles de metales en ciertos productos labiales, como en las implicaciones para la salud que podrían traer.
“No creo que la gente deba entrar en un pánico o abandonar lápiz labial, pero creo que esto es una preocupación”. Además indicó que se debe dar relevancia a estos temas, “no creo que esto sea trivial. Esto debe ser abordado”, dijo la experta.
En tanto, la científica de la Campaña Cosméticos Seguros, Sharima Rasanayagam, indicó que este corresponde a “un estudio preliminar que necesita más investigación, pero nos preocupa que hayan productos químicos potencialmente tóxicos en labiales y que los consumidores no sepan de esto”.
Si bien, las conclusiones pueden parecer ambiguas, lo único claro es que los consumidores deben estar al tanto de los riesgos que conllevan ciertos productos y cómo estos podrían afectar su salud.
Fuente: mujer.biobiochile
5 mitos del sexo durante el embarazo que no debes creer, según experto
Luego de saber que están embarazadas, muchas mujeres dejan de tener relaciones sexuales con su pareja, ya sea por los cambios hormonales o al estar influenciadas por los mitos que rodean esta práctica durante los nueve meses.
Luis Bartha, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en España, señaló al sitio ABC que “no hay estudios científicos que demuestren que mantener relaciones sexuales durante la gestación perjudique o beneficie la salud de la mujer ni la de su hijo”, haciendo un llamado a que las madres olviden estos convencionalismos, ya que no producirán daño en el bebé.
Ante esto, el médico expuso cinco mitos del sexo durante el embarazo para luego despejar las dudas.
1. Tener relaciones durante las últimas semanas de gestación adelanta el parto:
El experto indica que esto no está comprobado, sin embargo destaca que el parto es un proceso complejo, por lo que esto no tendría consecuencias. “Aunque el semen contiene prostaglandinas que teóricamente podrían madurar el cuello del útero y facilitar el parto, la cantidad de estas sustancias presentes en el contenido de la eyaculación son muy pequeñas”, señala Bartha.
2. No se deben tener relaciones ni en el primer ni el último trimestre del embarazo:
En este punto el médico es tajante al decir que esto es falso, ya que sólo se debería dejar de tener relaciones si es que existe alguna patología que recomiende prudencia, como por ejemplo “amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, placenta previa sangrante en la segunda mitad de la gestación o la rotura prematura de las membranas, en general si hay un sangrado de origen genital”.
3. Se debe usar preservativo:
Bartha señala que mientras no exista riesgo de contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, esto no es necesario.
4. Mientras más avanzado el embarazo, menor será el deseo sexual:
Hasta el momento, no se ha confirmado un periodo en el que disminuya más el deseo sexual, sin embargo los estudios demuestran una baja de la libido de forma progresiva durante la gestación, la causa de este descenso es incierta, aunque todo apunta a un influjo hormonal.
Lo que sí ha comprobado la ciencia es que el deseo sexual decrece durante el postparto y el primer año después de nacido el bebé.
5. Se deben evitar caricias muy apasionadas:
El especialista indica que no hay razón para evitar muestras de cariño en la pareja, ni siquiera en el embarazo, a menos que, como se señalaba en un punto anterior, se requiera prudencia o disminución de la actividad sexual. “En cualquier caso y a tenor de esto, téngase siempre en cuenta que la sexualidad es algo más que el coito y que se puede tener una vida sexual plena sin tener que recurrir a la penetración cuando esta esté contraindicada”, concluye Bartha.
Por el bienestar que implica, la búsqueda de placer sexual contribuirá directamente a la plenitud de la mujer y de la pareja, el médico remata esta idea señalando, “ella estará más relajada, se encontrará mejor psicológicamente, la relación con la pareja irá mejor y, por tanto, si el entorno está bien la mujer se sentirá mejor”.
Fuente: mujer.biobiochile
¿Romántico de baja factura? 5 alternativas para organizar una cita romántica y reducir los costos
El dinero puede ser un factor que preocupe en demasía a quienes busquen deleitar a sus parejas con una cita. Una cena en un restorán, una salida al cine o un paseo fuera de la ciudad conllevan un gasto que no siempre se está en condiciones de cubrir.
Sin embargo, la rutina no solo se puede quebrar con efectivo de por medio. Las alternativas clásicas de bajo costo y abandonadas con el tiempo pueden ser una buena opción para sorprender a la pareja.
Navin Ramachandran, CEO de Match.com para Latinoamérica, afirmó que, inicialmente, se debe “conocer bien dónde uno vive y la personalidad de tu pareja” para deshacer las costumbres arraigadas en la relación.
Volver a la infancia
El espíritu lúdico está presente en muchas relaciones, por lo que una salida a un parque o una plaza también es una carta que se puede utilizar con efectividad para una velada amena. Si crees que estos lugares están reservados para los niños te equivocas; muchos de los juegos que se encuentran ahí también pueden ser utilizados por los más grandes.
“Tour” de fotos
¿Te gusta la fotografía? Si eres de los que saben apreciar el mundo a través de la máquina, quizás te venga bien un “recorrido fotográfico” en pareja. Elementos antiguos, animales, flores, casas tradicionales o lo que encuentres a tu paso son buenos objetivos para pasar la tarde completa en una sesión fotográfica. Los resultados pueden sorprenderlos a ambos.
La respuesta está en el cielo
Antiguamente era una institución en las relaciones amorosas acostarse sobre una manta y darse un largo tiempo para observar hacia el cielo. La “caza” de estrellas fugaces, detectar las constelaciones o solo mirar arriba y encantarse con el firmamento suele crear un buen ambiente para fomentar la comunicación entre los dos.
De bar en bar
Los pubs o bares suelen encerrar una larga tradición que no siempre traspasa las paredes del recinto. Darse el tiempo para recorrer en pareja los lugares que no forman parte de una cadena comercial puede abrir la puerta a un mundo desconocido para la mayoría que solo se toma el tiempo de disfrutar los tragos y no de estos emblemáticos puntos de encuentro.
Picnic indoor
Si el frío o la lluvia son un gran impedimento para armar un panorama en el exterior, la casa también puede ser de utilidad para un atípico “picnic”. Eso sí, para escapar de la rutina tradicional debes experimentar con la decoración y distribución de los elementos de tu hogar. Además, sería el momento propicio para utilizar algún juego de mesa que no hayas utilizado en mucho tiempo.
Por supuesto, éstas no son las únicas opciones que quedan para armar un panorama a bajo costo y pasar un momento agradable con tu amante. ¿A qué alternativas sueles recurrir cuando tu billetera camina a tres cuadras delante de ti?
Fuente: mujer.biobiochile
No hay comentarios:
Publicar un comentario