Búsqueda personalizada

lunes, 2 de abril de 2012

La forma de la panza

La-forma-de-la-panza-450x257

¿Indica algo la forma o tamaño de la panza?

Hay quien cree que es posible conocer el sexo del bebé por el aspecto de la panza. Las previsiones señalan que, si ésta es alta y puntuda, nacerá un varón; si es baja y redonda, será una nena. Se trata de una creencia popular sin demasiados fundamentos. La configuración del abdomen (su forma, su tamaño) depende de factores bien distintos. Entre otros, de la mayor o menor capacidad de distensión muscular.

Como ya se ha dicho, unos músculos relajados en exceso se dilatan más fácilmente. También como se ha dicho, hay que tener en cuenta la constitución de la mujer; lógicamente, si se trata de una madre corpulenta, con caderas anchas, la panza sobresaldrá menos que en una persona de estructura ósea estrecha. Igualmente, hay mujeres con una marcada lordosis (la curvatura de la espalda se acentúa en la zona lumbar), en las que el vientre se proyecta hacia adelante de manera manifiesta. En las flacas, se nota más rápidamente, pero en el tercer trimestre, por lo general, las gorditas muestran mucho más.

Conviene saber también que el tamaño del bebé no siempre se corresponde con las dimensiones del abdomen, es decir, que un vientre voluminoso no alberga necesariamente a un bebé grande. Las medidas del feto no pueden determinarse a simple vista (para obtener datos confiables sobre la longitud del futuro bebé hay que hacer una ecografía). En determinadas ocasiones, un vientre más grande de lo normal puede deberse, por ejemplo, a un problema de gases, a la existencia de un mioma o a un mayor tiempo gestacional del inicialmente calculado.

La panza se empieza a notar

La-panza-se-empieza-a-notar-450x483

A lo largo de la gestación, el cuerpo femenino sufre una transformación lenta y constante. Sin lugar a dudas, el cambio más evidente y característico es el progresivo abultamiento del abdomen. En los primeros meses, la cintura se va “borrando” suavemente, hasta que, por fin, el embarazo se hace evidente. A partir de entonces, la panza seguirá creciendo en forma imparable hasta que nazca el bebé. La mayoría de las mujeres vive este proceso con alegría, aunque también con cierta inquietud. A medida que su vientre aumenta de tamaño, las dudas se multiplican. Estas son algunas de las más frecuentes.

¿Cuándo empieza a notarse?

Al principio del segundo trimestre, el útero emerge de la pelvis y la panza empieza a sobresalir. No es una regla fija; en la práctica se dan diferencias entre unas gestantes y otras, dependiendo, sobre todo, de la mayor o menor relajación muscular. Así, por ejemplo, en las multíparas (mujeres que ya han sido madres anteriormente) el embarazo se suele notar antes que en las primerizas, ya que en aquéllas los músculos, tejidos y ligamentos útero-abdominales han perdido tono y ganado flexibilidad. También hay diferencias debidas a la contextura física de la embarazada.

En automóvil embarazada

En-automóvil-embarazada-450x275

El automóvil es el  más utilizado de los medios de transporte(si bien no es el mejor de todos). Permite libertad a los viajeros, para hacer paradas siempre que lo necesiten. Los autos actuales confieren a la embarazada mayor seguridad que los de antes: son cómodos, con reposacabezas y el respaldo rebatible; además también las rutas son mejores.

Siempre hay que seguir al pie de la letra las recomendaciones que hace la Dirección General de Tránsito, más aún cuando dentro del coche va una embarazada. Sobre todo en esta situación, hay que viajar de día, cuando no apriete el calor. Se debe elegir un día y hora de salida tranquilos, sin embotellamientos y hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas. Dar un paseo de diez o quince minutos y tomar el aire reactiva la circulación sanguínea y normaliza la presión arterial.

En los asientos delanteros es obligatorio llevar siempre cinturón de seguridad y también en los traseros, si el vehículo cuenta con ellos. No hay que olvidar que, en caso de accidente, el cinturón ha resultado un salvavidas muy eficaz. Si éste resultara demasiado molesto, es preferible hacer paradas frecuentes o viajes cortos antes que prescindir ni un solo momento de él.

No se recomienda que la mujer conduzca durante el viaje si se estresa con facilidad, aunque puede tomar el relevo del chofer durante unos pocos kilómetros si se encuentra relajada. En caso de que durante el trayecto la futura mamá comience a sentir molestias o se adelantara el parto, lo indicado no es que el conductor aumente la velocidad para llegar antes a destino. Es preferible pedir ayuda en un puesto policial, donde disponen de radio para llamar a una ambulancia.

Beber mucho líquido durante el embarazo

Beber-mucho-líquido-durante-el-embarazo

Cuando estás acostada, quienes se benefician son los ríñones, que durante el último trimestre del embarazo deben “filtrar” un litro más de sangre en forma continua. El riñon es el órgano por el cual eliminamos la mayoría de los desechos metabólicos de los que necesitamos desprendernos para poder vivir en armonía corporal.

También el bebé, a través de la placenta y de tu sangre, elimina los suyos por medio de tus ríñones. Fácilmente podrás observar cómo, cuando reposas en cama, disminuyen los edemas de las piernas. Sencillamente se trata de que en esa postura llega más sangre a los ríñones, los que pueden realizar su tarea mucho mejor.

Es conveniente beber abundante líquido (mínimo dos o tres litros por día), a fin de facilitar su labor. Eso seguramente se traducirá en una mayor frecuencia de tus micciones. Pero es bueno que ocurra -más allá de la molestia de tener que ir frecuentemente al baño-. También, de esa manera, se evitan las infecciones urinarias de la embarazada.

 

La piel en el sexto mes de embarazo

La-piel-en-el-sexto-mes-de-embarazo

Por fuera, ya no hay ninguna duda de que tu embarazo progresa. Las flacas podrán notar mucho mejor su protuberancia que las gorditas: a estas últimas, el mayor tamaño habitual de sus abdómenes, les disimula el embarazo durante un tiempo más.

La calidad de la piel toma protagonismo: si hay buena cantidad de fibras elásticas en la misma, podrá estirarse para acompañar el crecimiento del embarazo sin afectarse. De lo contrario, es posible que aparezcan las temidas estrías. Cuanto más sobrepeso exista, más profundas serán las mismas. De manera que, ahora más que nunca, se hace imperativo regular el aumento del mismo: no más de 700 a 1.000 gramos por mes. Si se hizo “ahorro” de engorde durante el primer trimestre, la cosa será ahora mas fácil. Si, por el contrario, se comió de todo y en exceso, las consecuencias comenzarán a hacerse visibles de inmediato.

Las temidas estrías

La cuestión de las estrías es congénita: hay quienes nunca tendrán una estría y quienes, aunque se bañen en cremas varias veces por día, no podrán salvarse de ellas. Para disminuirlas, además de evitar el aumento excesivo de peso, se puede recurrir a utilizar un corpino ajustado en forma permanente y una faja o trusa elástica en el abdomen.

El bebé crecerá igual, hacia arriba, a pesar de su uso. Las cremas son una incógnita: según sus fabricantes, resultan el remedio ideal para luchar contra las estrías. Lamentablemente, la experiencia no parece decir lo mismo; cuando hay predisposición a tenerlas y se ha engordado demasiado, ninguna crema evitará que aparezcan. Algo sí es seguro: ninguna de ellas es perjudicial para la gestación.

Moverse embarazada

Moverse-embarazada

Tus movimientos son más lentos

Cuando se llega al sexto mes de embarazo, tus movimientos serán más lentos y cuidados. A veces, al incorporarte luego del reposo en cama, sentirás un poco de náuseas o “baja presión”. Ello se debe a la compresión de las venas abdominales por parte del volumen uterino, que dificulta transitoriamente el retorno de la sangre al corazón desde los miembros inferiores.

Disminuye entonces el volumen sanguíneo disponible para ser distribuido por el sector superior del cuerpo, incluyendo el cerebro. Por unos instantes, hasta que se restablece un nuevo equilibrio, esa baja de la circulación cerebral se traduce en somnolencia, a veces náuseas y otros desagradables síntomas visuales.

No debes preocuparte, el organismo rápidamente recurrirá a modificar las proporciones de sangre circulante por los distintos sectores del mismo, a fin de que te recuperes rápidamente.

Fuente crecebebe.com

1 comentario: