Búsqueda personalizada

lunes, 30 de agosto de 2010

Salud sexual

En diálogo con este suplemento, Darrichón explicó que “el campo de la salud sexual y reproductiva tiene algo en común en casi cualquier lado del mundo: adolescentes y adultos consideran a la sexualidad como vital e importante para sus vidas. Sin embargo, suele estar completamente ausente en programas educativos. Quizás por esto aún persisten y se alimentan mitos”.

La sexóloga educativa recordó a este suplemento que el 4 de setiembre se celebra el día mundial de la Salud Sexual. “Este día tiene como objetivo el festejar, ser una ocasión de alegría. El énfasis debe estar colocado en la adjetivación positiva del debate”.

Principalmente, agregó la titular de Fesea, la Asociación Mundial de Sexología (WAS, por sus siglas en inglés) “quiere hacer llegar un mensaje de sexualidad saludable. El objetivo de este día es fomentar una discusión abierta y respetuosa acerca de los aspectos positivos de la sexualidad humana”.

Sin embargo aclaró que “es importante evitar -durante el debate- el tratamiento de temas que puedan tener rasgos negativos de la sexualidad, tales como ITS- HIV/Sida, disfunción eréctil y viagra o sexo extramatrimonial, entre otros temas”.

Darrichón aconsejó “responder a las preguntas sobre la adolescencia o embarazos no deseados – pero intenten dar respuestas de índole positiva; de cómo enfrentar estos temas, el énfasis debe estar en mensajes relacionados con la promoción de la salud que reduzcan los embarazos no planificados”.

Destacó además que en general “el periodismo opta frecuentemente por poseer estadísticas; es necesario conocer algunos números, -si es posible- relativos a sus países, tratando de presentar la forma en que aquellos aspectos negativos pueden – justamente evitarse- mediante un enfoque positivo de la sexualidad”.

La profesional aseguró a Salud y Bienestar que la educación sexual “procura el conocimiento de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas. De este modo la sexualidad se proyecta como una parte importante en el conjunto de vivencias y experiencias de la vida. Le permitirá incorporar su sexualidad al proceso armónico de maduración que le facilitará relacionarse con los otros, asumir su libertad y sus responsabilidades”.

Educación sexual en la escuela

La educación sexual, lejos de dañar al individuo y la sociedad, como muchos pretenden hacer creer, beneficia a ambos, porque en última instancia, la educación sexual es una educación para ser persona.

Darrichón, de amplia experiencia en el tema, destacó que “todo proyecto educativo en Educación Sexual debe hacer una apertura a la familia. La escuela tiene que dejar la puerta abierta para que los padres en cualquier momento se puedan acercar, y a la vez debemos realizar actividades que los hagan participar. Este paso es fundamental por muchos motivos: ideológicamente estoy convencida que es incumbencia primaria de los padres. Es frecuente escuchar algunos docentes decir que los padres cuestionan la educación sexual en la escuela, esto no es negativo, creo que es muy beneficioso ya que hace al interés de los padres por la educación que están recibiendo sus chicos”.

Por eso sugirió “evitar el doble mensaje que ya de por sí esta en el ambiente, nosotros no lo podemos generar desde la escuela, no podemos contradecir lo que los papás están diciendo en la casa, o los padres contradecir lo que nosotros planteamos en la escuela, por eso tiene que haber un acuerdo previo entre los adultos responsables, donde consideramos a la familia en primer lugar, y los docentes en la institución escuela en segundo lugar”.

Acerca de WAS

WAS es una organización mundial integrada por 82 organizaciones miembros que representan un amplio espectro de Sociedades de profesionales, ONG, universidades y personas individuales. Incluye diferentes ámbitos: medicina, psicología; educación sexual y promoción de la salud; sociología; antropología; y organizaciones humanitarias.

La Asociación Mundial Sexológica está oficialmente relacionada con la Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización Panamericana de la Salud (OPS); y la Federación Internacional de Planificación Familiar. También tiene vínculos con la Unesco, Unfpa y otras organizaciones internacionales.

Su objetivo es promover la salud sexual y defender los derechos sexuales, fomentando la participación de todas las personas, sin discriminación ni prejuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario