Búsqueda personalizada

lunes, 30 de agosto de 2010

El mito de la marcha atrás

Parece mentira que a estas alturas tengamos que estar escribiendo un artículo sobre la “técnica” conocida como la marcha atrás. Pero todavía hoy hay gente que se pregunta si se puede quedar embarazada con este método. Sin pasar por alto el hecho de que muchos de los embarazos no deseados entre adolescentes se deben a un mal conocimiento de lo que es en realidad la maldita la marcha atrás. Lo diremos una vez más y definitivamente: la marcha atrás NO es un método anticonceptivo y comporta riesgos de embarazo. NO es efectiva y puedes contraer cualquier Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

También llamado coitus interruptus, la marcha atrás se produce cuando el hombre retira su pene de la vagina, justo antes de eyacular. El problema es que el hombre no siempre puede controlar su eyaculación, además de que durante el acto sexual el flujo que se desprende del pene puede contener también espermatozoides. Esto se debe a la desconocida glándula de Cowper, la cual segrega una sustancia que sirve para limpiar la uretra de restos de orina y que puede contener (y de hecho contiene, está demostrado) esperma lo suficientemente fuerte como para ser la causa de un embarazo.Verdadero es que se trata de una práctica que se ha empleado durante años y años… pero ¿y las sorpresas que ello conlleva? ¿Cuántos niños son fruto de una mala concepción de lo que significa la marcha atrás?

Por otro lado, dicho método comporta una serie de secuelas debidas a un uso demasiado prolongado. En primer lugar está la tensión que se genera en la mujer por el hecho de que su pareja pueda depistarse y eyacular dentro de su vagina. Y ya sabemos que la tensión no es buena compañera en la cama y que no conlleva más que frustración sexual. En el hombre esta frustración también puede manifestarse al tener que estar pendiente de extraer su pene antes de consumar su orgasmo.


Practica sexo seguro

Punto y aparte merece el tema de las enfermedades de transmisión sexual. Además de hongos, papilomas, gonorreas y otras infecciones venéreas, ten siempre en la cabeza que la marcha atrás no te protege ni del SIDA ni de la Hepatitis (y una hepatitis A, B o C no es algo a tomar a la ligera, créeme). Piensa que una vez que te hayas infectado del VIH no hay vuelta atrás, serás portador del virus y puedes llegar a desarrollar la enfermedad.

Disfrutar del sexo espontáneo o con tu pareja no es algo malo, al contrario. Lo malo es hacerlo de manera irresponsable o con una información incorrecta. Actualmente no tienes excusa, a tu mano tienes diversos tipos de anticonceptivos, de entre los cuales el preservativo es el indicado si no tienes una pareja sexual estable. Es el único sistema que te protegerá de enfermedades. En el caso de que seáis dos es necesario acudir a un centro de planificación familiar para haceros los exámenes pertinentes que os asegurarán que ambos estáis limpios y preparados para dejar de utilizar el condón.

Detalles por Berta. SM en Flickr

Preservativos por Israelavila en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario