Búsqueda personalizada

lunes, 30 de agosto de 2010

El método Ogino-Knaus

De nuevo volvemos a hablar aquí de métodos anticonceptivos. Esta vez para contarte en qué consiste el sistema popularmente conocido como el método del calendario y, en medicina, Ogino-Knaus. Para empezar, decir que se trata de uno de los poco métodos naturales de anticoncepción. Si aquí hablamos de “método” es porque la gente que lo utiliza cree en su eficacia… sin embargo a día de hoy es considerado un procedimiento obsoleto y anacrónico, que no está adaptado a los nuevos tiempos. Con ello queremos decir que no te protege de ninguna ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Al mismo tiempo, y como veremos, el riesgo de embarazo es bastante más elevado en relación a los porcentajes de otros anticonceptivos que tienes a tu alcance.

Este procedimiento calificado como de abstención periódica consiste, básicamente, en calcular los días de mayor fertilidad de la mujer con tal no practicar el sexo durante los mismos. Para poder saber cuáles son los días de riesgo se debe de anotar la duración de los ciclos menstruales durante seis meses, con tal de conocer el ritmo de la mujer. La ovulación suele comenzar 14 días antes del primer día de tu regla. De esta manera, una vez sepas exactamente en qué fecha empiezas a ovular, tienes que tener en cuenta que, cuatro días antes de esta fecha y un día después, te encuentras en la cúspide de su fertilidad. Por lo que habrá que reprimirse de mantener relaciones.

De manera más exacta: anota en un cuaderno la duración del ciclo de ovulación más corto y la del más largo. Por ejemplo, pongamos que el ciclo de una mujer está entre 25 días (el más corto) y 32 días (el más largo). Así, restas 18 días al ciclo más corto. ¿Por qué 18? 14 días para saber el inicio de la ovulación y 4 más “de gracia”. Así 25-18=7… por lo que los primeros 7 días del ciclo menstrual se es (teóricamente) infértil. Después resta 11 al período de ovulación más largo, en nuestro caso 32-11= 21. De esta manera sabes que entre los días 8 y 20 se encuentra el período crítico de fertilidad.


Empieza a llevar al día tu ovulación

Hay otros procedimientos que te pueden ayudar a saber cuándo te encuentras en los períodos de mayor fertilidad: el método Billings y la temperatura basal. El sistema Billings consiste en controlar la forma y densidad del flujo de la mujer con tal de llevar al día el proceso de ovulación. En vez de calcularlo matemáticamente, el moco cervical te diría en qué fase de fertilidad te encuentras atendiendo a su aspecto. Por otro lado, el sistema de temperatura basal responde al comportamiento de la temperatura corporal. La temperatura basal es la temperatura que nuestro cuerpo tiene al despertarnos. Sin embargo, antes de comenzar el período de ovulación la temperatura varía de 36,5 a 36,7. Después de dos o tres días del inicio de la ovulación, esta temperatura sube unos 0,5 grados hasta la llegada del período. Ninguno de los dos métodos son cien por cien seguros por ellos mismos. Se recomienda que se utilicen conjuntamente para una mayor fiabilidad.

Sin embargo, las encuestas nos dicen que, en un muestreo de 100 mujeres que siguen el método del calendario, más de 20 se quedan embarazadas. Además, solo servirá para aquellas que presenten una regularidad exacta en su ciclo menstrual, requisito que muchas no cumplen y que puede verse sujeto a alteraciones externas como el estrés o la alimentación. Más que un método anticonceptivo, el sistema Ogino-Knaus viene bien cuando deseas quedarte embarazada. Conociendo los días más fértiles de tu ciclo de ovulación, la probabilidad de tener éxito es notoriamente mayor.

Mujer embarazapa por magda.indigo en Flickr

Agenda por Horia Varlan en Flickr

1 comentario:

  1. Hola me llamo Mariana y soy doctora, quiero comentar que los métodos naturales como anticonceptivo debemos tomarlos con reservas, pero que son de gran utilidad para saber como funciona nuestro cuerpo. En la actualidad contamos con una gama de anticonceptivos que nos permiten tener una sexualidad plena y responsable. Entre ellos se encuentran los anticonceptivos de hormonales ( parches, pastillas, anillo vaginal, inyecciones y el implante) los M. de barrera ( condón femenino y masculino) los mecánicos ( DIU) y los definitivos( vasectomía y salpincoclasia) pero siempre es importante que acudas a una valoración medica integral para saber cual es el indicado para ti.

    ResponderEliminar