Búsqueda personalizada

lunes, 30 de agosto de 2010

Gel vaginal contra VIH


Reduce el riesgo de infección en un 50% los primeros 12 meses

Hace poco te hablábamos de los negativos resultados del preservativo femenino, siempre en relación a su nula accesibilidad por parte de las mujeres, tema que se discutió a fondo en la 18 Conferencia sobre el Sida, celebrada la semana pasada en Viena (Austria). Pues bien, hoy nos acabamos de enterar de que no todo son malas noticias, sino que afortunadamente aún podemos contar alguna que otra buena noticia acerca de la lucha contra esta enfermedad. El camino hacia el control femenino del propio cuerpo ha dado un paso más con la llegada de un nuevo gel antiviral que ayuda en la protección contra el virus VIH. La propuesta ha sido muy bien acogida por las organizaciones políticas y las ONG que trabajan para intentar reducir el número de contaminados. Y no es para menos, porque tras más de veinte años de trabajos en el campo de los geles microbicidas, finalmente se han obtenido resultados más o menos esperanzadores.

Los detalles de este estudio, que pudimos conocer en el diario Science, parecen ser optimistas: una reducción del 50% de las infecciones los primeros 12 meses. El experimento se realizó gracias a la colaboración de 889 mujeres, de 18 a 40 años de edad y sexualmente activas todas ellas, residentes de la provincia africana de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. De esta manera, un grupo de féminas probaron el gel en sus relaciones sexuales, mientras el otro lo hacía con un placebo. El gel vaginal, que contiene un 1% de Tenofovir, inhibidor nucleódito de la trancriptasa inversa del virus, fue probado durante un periodo de 30 meses. El estudio concluyó que el número de infecciones varió considerablemente de un grupo a otro.

Durante estos meses, las mujeres aplicaron el gel o el placebo unas 12 horas antes de iniciar las relaciones sexuales, así como 12 horas después de haberlas mantenido. Junto con un escrupuloso seguimiento de este protocolo, se recomendaba un uso combinado del preservativo. Los resultados no se hicieron esperar. Y es que, tras los 30 meses de rigor, solo 38 mujeres del grupo del Tenevofir resultaron infectadas frente a las 60 del grupo del placebo… lo que se traduce en una reducción del 39% del porcentaje de contaminación. De hecho, entre las mujeres que hicieron una correcta utilización del gel vaginal, se ha calculado una reducción del 54%.

Una lucha constante

Las mujeres, sobre todo en el continente africano, son las más afectadas por el virus del Sida. Las razones las encontramos en las desigualdades en el seno de las relaciónes conyugales, ya que ellas dependen de la fidelidad de sus parejas (sobre la que muchas veces no pueden negociar) y de que ellos elijan utilizar el preservativo. Con este nuevo gel se da un paso más para que sean las mujeres las que tomen las riendas de su propia protección y puedan reducir los riesgos. Sin embargo, y como ya hemos dicho, este gel solo tiene incidencia en la mitad de los casos y, además, pierde efectividad con el tiempo, tal y como se ha podido comprobar en el estudio. Hasta que la ciencia no siga avanzando, el preservativo es la única barerra de la que nos podemos fiar hoy en día.

Fuentes: FuturaSciences

Mujeres por FaceMePLs en Flickr

Manifestante por FightHIVinDC en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario