Búsqueda personalizada

lunes, 30 de agosto de 2010

Coitus interruptus pesimo como metodo anticonceptivo

Al coitus interruptus, también conocido como “método de la marcha atrás”, durante mucho tiempo, se ha utilizado como método anticonceptivo.

Consiste en eyacular fuera de la vagina de la mujer, retirando el pene antes de que la eyaculación se produzca.

Pero con el correr del tiempo y con las investigaciones realizadas al respecto, hoy por hoy, podemos afirmar que el coitus interruptus es un pésimo método anticonceptivo y no sólo que no evita embarazos, sino que además puede acarrear otro tipo de problemas sexuales.

A pesar de esto, aún hay muchas parejas que lo usan para evitar un embarazo, convencidos de que el método resulta.

Por ello me ha parecido una buena idea tocar nuevamente este tema para desterrar este mito, aún tan arraigado y que provoca las tasas más altas de embarazos no deseados.

Pero, ¿por qué no sirve como método anticonceptivo?

Porque el hombre, antes de darse cuenta que va a eyacular, elimina lo que se conoce como líquido preseminal, el cual contiene espermatozoides, capaces de fecundar un óvulo.

Por lo tanto, por más que tu pareja no eyacule dentro tuyo, si no utilizan otro método anticonceptivo como preservativo o píldoras, tienes un alto porcentaje de quedar embarazada.

Los problemas secundarios que pueden traer la práctica del coito interruptus, están relacionados con disfunciones sexuales como problemas de erección o eyaculación precoz, ya que la frustración y presión que esta situación provoca en el hombre, le puede acarrear estos problemas futuros, tan ligados a lo emocional.

Por su parte, la mujer no está exenta de presentar también problemas sexuales, tales como anorgasmia o frigidez, por la excesiva preocupación de tener que estar siempre pendiente de si su pareja controla o no su eyaculación o sus impulsos sexuales.

De más está aclarar que esta práctica, tampoco previene contra las enfermedades de transmisión sexual.

Entonces, ¿por qué se lo ha utilizado desde tiempos remotos como método para el control de la natalidad?

-Porque se desconocían otros métodos anticonceptivos
-Porque no había acceso a la educación sexual como en la actualidad
-Porque no se realizaban las investigaciones que se realizan hoy en día en torno a la sexualidad y a los trastornos sexuales

Ya ha quedado claro que no se puede usar el coitus interruptus como método anticonceptivo, pero tampoco se lo recomienda practicarlo habitualmente por sus efectos secundarios en la salud sexual.

Por ello, nada mejor que utilizar un método anticonceptivo que sea cómodo para la pareja, y sobre todo eficaz, para así evitar estos problemas que tranquilamente pueden evitarse, ¿no te parece?

Foto:pareja de apablachini tomada de Flickr


Ligadura de trompas

El tema de la ligadura de trompas es uno de los que genera mayores controversias. Y a raíz de los múltiples comentarios y las consultas que recibimos en nuestro blog acerca de este tema, me ha parecido una buena idea para volverlo a tratar y así despejar muchas de las dudas al respecto.

La ligadura de trompas, es un método anticonceptivo o de esterilización femenina permanente. Se trata de una cirugía que se lleva a cabo con la finalidad de cerrar o separar las trompas de Falopio de la mujer, con el objetivo de que los espermatozoides, no lleguen a los óvulos y así evitar la fecundación.

La operación se lleva a cabo mediante anestesia local o general, según sea la técnica a emplear, siendo generalmente utilizada la técnica de la laparoscopía, a través de un pequeño corte que se realiza en la zona del ombligo.

La recuperación es generalmente muy rápida, pudiendo la mujer retomar sus actividades diarias en cuestión de días.

Puede realizarse después de un parto vaginal o de una cesárea.

Ahora bien, ¿por qué este es un tema tan discutido? La respuesta es porque como la mayoría de los métodos anticonceptivos, no está avalado por la Iglesia católica ya que lo considera una mutilación.

Además porque se lo considera un método de esterilización permanente e irreversible, aunque este último término tiene sus excepciones, ya que hay mujeres que luego de una ligadura de trompas han quedado embarazadas, aunque esto no sea lo frecuente. No obstante, la mujer que decida someterse a esta intervención, debe estar muy segura de no querer tener más hijos.

Y por último porque tiene sus implicancias jurídicas, ya que en muchos países requieren una autorización legal para someterse a esta intervención, sobre todo si hablamos de las instituciones públicas o estatales, no estando legalizada en muchos casos, mientras que en otros países, como es el caso de Argentina, se ha legalizado desde hace muy poco tiempo.

Otros, consideran la ligadura de trompas como reversible, ya que se puede reestablecer nuevamente mediante otra cirugía, la permeabilidad de las trompas, con un 70 % de probabilidad de conseguir luego un embarazo. Pero este procedimiento conlleva algunos efectos secundarios sobre todo en el caso de un nuevo embarazo, como por ejemplo riesgos de embarazos ectópicos.

Desde mi punto de vista, y a pesar de que toda mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo, no lo recomendaría como método anticonceptivo en el caso de mujeres jóvenes, ya que hoy en día, existen muchas otras alternativas en medidas de anticoncepción y planificación familiar, menos drásticas que la ligadura de trompas.

¿Qué opinas tú al respecto, lo usarías como método para no quedar embarazada? ¿Te han hecho una ligadura de trompas? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Foto: mujer de adrias.richards en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario