Búsqueda personalizada

martes, 25 de marzo de 2014

Razones por las que un adolescente desea ser popular



El sueño de todo adolescente es ser el más popular del colegio, y es que ser popular en la adolescencia es un pase automático al triunfo, asiéndose acreedor a invitaciones para fiestas y sobre todo a estar rodeado de un selecto grupo de amigos. Si tienes un adolescente en casa, seguro que te parece familiar esta situación, sigue leyendo porque en seguida descubrirás porqué es tan importante para un adolescente ser popular.

Solo basta hacer un poco de memoria para que recordemos cómo fue nuestra adolescencia, quizás aún tengamos en nuestra mente esas tardes en el patio de la escuela, en las que deseábamos encajar con los amigos. Debemos siempre como papás tratar de ponernos en el lugar de nuestro hijo, ya que solo de esta manera podremos llegar a comprenderlo y ayudarlo.

Razones por las que un adolescente desea ser popular

Los adolescentes desean ser populares pues creen que de esa manera reafirmaran su seguridad en sí mismos. Cuando nuestros hijos van creciendo se van siendo inseguros de su cuerpo y de la forma en la que se perciben, una manera de erradicar esto es, el sentirse aceptado por los otros, es ahí donde comienza el querer ser popular.

¿Qué define que un adolescente sea popular?

La buena ropa, aparatos electrónicos del momento, cuerpo atlético y estilizado, estar al día con los chismes, aparentar mucha seguridad, y por supuesto el tener un montón de amigos. Este tipo de adolescente es el que todos desean llegar a ser, quieren vestirse como él, y sobre todo desean formar parte de su selecto grupo de amigos.

Por supuesto, para todos nuestros adolescentes es un gran problema el querer parecerse al más popular, ya que en esa etapa de su vida no entienden que lo más importante no es parecernos a otros, si no ser originales, en una palabra aceptarnos como somos.

El costo de ser popular en la adolescencia

Ser popular en la adolescencia no es tan sencillo, ya que aquél que llegue a serlo deberá de cumplir y satisfacer a muchas personas, cumpliendo siempre el estatus de ser popular. Esto puede llegar a ser desgastante para nuestro adolescente, ya que tendrá que restringir sus amistades, y muchas veces hasta renunciar a quién realmente es.

Cómo podemos ayudar a nuestro hijo

Si nuestro hijo piensa que ser popular es lo máximo, entonces debemos de actuar. Durante la adolescencia es muy probable que nuestros hijos se vuelvan rebeldes y quizás no quieran escuchar lo que les decimos sin embargo, debemos procurar decirle que lo queremos y apreciamos por lo que él es, por su manera de pensar y porque es un ser único y especial. Debemos reafirmar su autoestima y confianza y una buena manera de hacerlo entender que lo queremos.

Fomentar las buenas amistades

Los adolescentes populares suelen estar rodeados de personas y a la vez estar totalmente solos, fomenta en tus hijos relaciones de amistad sanas, donde lo aprecien por lo que él es y no por lo que viste, o el número de amigos que frecuenta.

Reafirma en ellos la seguridad y la autoconfianza, recuérdales a tus hijos que lo importante no es ser popular, ni cuantos amigos tienes, si no saber quién eres en realidad y contar con amigos que de verdad lo aprecien.




¿A qué edad los adolescentes pueden hacerse un tatuaje?



Estas en el momento en el que tienes que cuestionarte ¿a qué edad los adolescentes pueden hacerse un tatuaje? Me imagino que responder a tu hijo no será fácil porque ¿cómo saber lo que está bien o no? Y peor aún si la respuesta es no, ¿cómo decírselo sin que se enfade? Para responder ésta y otras preguntas es que hemos creado al post de hoy, ¡no te lo pierdas!

¡Mamá me voy a tatuar!

"¿Cómo?", habrás preguntado. Para ellos es parte de la vida, es un adorno para el cuerpo y de alguna manera también una forma de identificarse y destacar dentro del grupo en que se mueven.

Vamos por partes… Si tu hijo o hija ya ha cumplido los 18 años, no puedes hacer mucho más que tener una conversación al respecto, ya que a esa edad tienen poder de decisión (legalmente hablando) para hacerlo.

Si aún no tiene la edad deberás autorizarlo, de todas formas es conveniente hablar del tema sin importar la edad que tengan.

Hacer preguntas clave

Los psicólogos recomiendan no mostrarse alarmado ni dar señales de “No te entiendo”; sino que se debe hacer todo lo contrario. Desde la calma y mayor comprensión posible preguntarle:

¿Sabes que será algo que quedará impreso en tu piel de forma permanente (algo así como una cicatriz)? Y entonces, ¿qué te lleva a que desees hacértelo?

¿Qué pensarías si yo no te lo permitiera?

Según Russell Hyken, autor de El libro de jugadas de Padres, el saber las respuestas a éstas preguntas, puede arrojar luz sobre aspectos relacionados con lo que está sucediendo en ese momento de su vida; por ejemplo, quizá sienta la necesidad de hacérselo porque desea pertenecer al grupo (todos sus amigos se hicieron uno).

Pregúntale qué tipo de tatuaje tiene pensado, de qué tamaño y en qué parte del cuerpo se lo haría; de ésta forma te da pie a que puedas explicarle que de cara a conseguir un empleo, un tatuaje de grandes dimensiones puede significar que no le resulte fácil conseguir un puesto de trabajo.

Los tatuajes pueden borrarse, sin embargo la piel nunca quedará como antes de hacérselo, por otra parte tatuarse conlleva ciertos riesgos como:
  • Infección
  • Hepatitis
  • Sida
Si luego de la charla, ambos acuerdan que se hará el tatuaje, entonces lo mejor será que busques un profesional registrado que reúna todas las condiciones de seguridad higiene que exige la ley.

Evaluar y reflexionar las razones por las cuales tu hijo adolescente desea hacerse un tatuaje, así como contemplar el grado de madurez que tiene para tomar tal decisión son aspectos importantes a tener en cuenta, ya que puede que luego de un tiempo se arrepienta y sea tarde para dar marcha atrás.




¿Por qué los adolescentes son rebeldes?



Es la pregunta que muchos padres se hacen, y es que parece que por más que tratamos nuestro adolescente se vuelve cada día más rebelde. Es cierto, quizás en nuestro tiempo, nosotros no fuimos así, entonces ¿por qué nos tocó tener un adolescente fuera de control? Lo primero que debes de saber es que tu caso no es el único, ya que muchos padres en el mundo están pasando por el mismo problema que tú. Si quieres saber cuáles son las causas de la rebeldía en los adolescentes entonces no dejes de leer esta entrega.
Las principales causas de la rebelión adolescente.
  • Desafiar a los padres
  • Ya no quieren ser más el niño bueno
  • Ir contra las reglas
  • Presión de los amigos
  • Definir su independencia
Como papás siempre estaremos preocupados por nuestros hijos, sin importar la edad que tengan siempre vamos a querer que nuestros hijos estén bien, es por eso que durante la etapa adolescente nos corresponde más el papel orientador, y sobre todo, servirles de guía apenas van iniciando en el camino de la vida. Pero, el problema radica en que nuestros adolescentes no lo ven de esta manera, sino que piensan que queremos tenerlos controlados y siempre bajo nuestra supervisión. Es en ese momento cuando surge la rebeldía.

Entre niño y adulto

Lo que más le molesta a un adolescente es el ser comparado con un niño, frases como: “antes te portabas tan bien” o “pero si eres un niño todavía” tienen un gran efecto en nuestros hijos empujándolos más hacia la rebelión. Y es que en realidad ellos ya no se sienten niños, el problema es que tampoco son adultos y no saben aún cómo manejar algunas situaciones.

Rebelión o independencia

Todos los adolescentes se abanderan bajo la búsqueda de la independencia, de la libertad, solo ellos son los que deben mandarse. Sin embargo al rebelarse en contra de los padres, lo único que hacen es aumentar su dependencia hacia ellos.

Un ejemplo muy claro es el siguiente, una madre despierta a su hijo para que vaya a la escuela, él adolescente no se levanta y por ende llega tarde a sus labores escolares. Todo esto conlleva a gritos por parte de mamá y el adolescente. Esta pelea se pudo haber evitado haciendo lo siguiente. El adolescente sabe que debe de cumplir con su obligación escolar, así que es responsabilidad suya y no de la madre el despertar a tiempo.

Si le suena familiar esta situación deje a su adolescente dormir aunque esto provoque que llegara tarde, la responsabilidad de ir a la escuela es del joven, no de la madre. Solo de esta manera el adolescente comenzará a hacerse responsable de sus actos.

Ayúdalo a ser independiente

Si el adolescente quiere más libertad démosela, pero no tan fácilmente. Ya que la libertad debe de ganarse. Debemos ayudar a nuestro hijo a ser responsable, un trabajo de medio tiempo puede ayudarnos a resolver el problema de rebeldía. A mayor edad nuestro querrá mayor libertad, pero también debemos de darle más responsabilidades.

La rebeldía es parte esencial de la adolescencia, pero no por eso debemos de dejar que nuestro hogar se vuelva un caos. Inculquemos un espíritu responsable en nuestros hijos adolescentes.




Como ayudar a los adolescentes a superar la timidez



La timidez no es una enfermedad ni nada parecido, es un carácter de la personalidad que puede llegar a afectar socialmente al adolescente en situaciones como el colegio, la presentación ante nuevos amigos o familiares y ser un obstáculo más adelante para una correcta socialización.

Es en este caso en el que como padres podemos ayudar a nuestro hijo a ser menos tímido, pero nunca pensando que es un defecto o enfermedad sino una parte de su personalidad que podemos ayudar a moldear siguiendo estos sencillos tips para superar la timidez.

Consejos para superar la timidez en adolescentes

Algunas frases como "me da vergüenza levantar la mano en clase" o "prefiero estar solo" así como otros comportamientos en los que se ve claramente como le cuesta al adolescente conocer a nueva gente, evidencia la timidez de nuestro hijo.

Esta timidez puede ser un impedimento para que nuestro hijo no disfrute la vida al cien por cien quedándose petrificado en muchas situaciones o prefiriendo estar en su cuarto a solas.

La incapacidad para entrar en nuevos grupos de amigos y conocer a nuevas personas será algo que les perseguirá el resto de sus vidas si no hacemos algo al respecto a tiempo.

Uno de los consejos es fomentar el contacto visual, alentando a nuestro hijo a que nos mire a los ojos mientras estamos hablando. Llevar esto al resto de personas con las que se comunique es un paso importante para combatir la timidez en los adolescentes.

Otras formas de ayudar a un adolescente a vencer la timidez es enseñándole frases para abrir y cerrar conversaciones y simular situaciones como las que se pueden dar en clase o con otros adultos y amigos.
Cómo ayudar a un adolescente a superar la timidez

Si se acerca una situación real que el adolescente deberá de vivir y que es temido por su timidez, es necesario enseñarle cómo debe de comportarse y lo que debe de decir. Ensayar esta situación en casa y después con más personas de la familia, vecinos y amigos, haciendo crecer la situación poco a poco le darán un gran apoyo al joven a la hora de enfrentarse a esa situación.

Hacer consciente al adolescente de las consecuencias de los diferentes comportamientos en distintas circunstancias y aprender a quitar el miedo a las mismas es también muy importante para ayudarlo a vencer la timidez.

Las oportunidades de esparcimiento con otros amigos y que poco a poco pueda ir creciendo el grupo son también muy socializadoras y ayudan a quitar la timidez en el adolescente.


Fuente entrepadres.imujer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario