Búsqueda personalizada

domingo, 26 de junio de 2011

Elegir un buen protector solar


Aunque todos conocemos la importancia de protegerse del sol, muchos solo utilizamos el protector solar cuando vamos a la playa o a la piscina y no siempre acertamos con el nivel de protección adecuado.

¿Qué tener en cuenta para elegir el protector solar?

La clave para utilizar con el protector solar correcto, está en tener en cuenta nuestro tipo de piel:

  • Si tu piel es muy clara y tienes tendencia a sufrir quemaduras solares debes optar por una protección muy alta con factor solar 50+.
  • En caso de tener una piel intermedia, es decir con buena pigmentación y sin sufrir muchas quemaduras, hay que elegir una protección con factor entre 15 y 30, según tus necesidades.

En cuanto a texturas, depende de vuestros gustos. Se pueden utilizar en forma gel o spray, que suelen tener unas texturas más ligeras, o cremas solares de toda la vida.

Cómo proteger a los niños del sol

Cuando hay niños en casa debemos ser especialmente sensibles con la exposición al sol. Por lo tanto, no olvides que…

  • No hay que exponer a los peques al sol en las horas de más calor, es decir, entre las 12 y las 17 horas.
  • Deben usar un protector solar con un factor de protección alta y aplicarlo media hora antes de salir de casa. Insiste en hombros, rostro, orejas, parte posterior de las rodillas y empeines, las zonas más proclives a quemarse.
  • Cada dos horas hay que volver a echarle protección al niño.
  • No estés demasiado tiempo al sol con los peques y lleva siempre un gorro y unas gafas de sol.
  • Utiliza crema solar no solo para ir a la playa o piscina, sino también para las excursiones a la montaña o para ir al parque.

¿Sabes aplicarte el protector solar correctamente?

Aunque casi todo el mundo utiliza protector solar, no siempre lo hace de forma adecuada. ¿Qué debo tener en cuenta?

  • Utiliza un protector solar adecuado a la pigmentación de tu piel.
  • Siempre hay que aplicar la protección solar 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a echarse cada 2 horas.
  • Aunque no vayas a la playa, utiliza el protector solar en épocas de sol.
  • No olvides ninguna zona del cuerpo: cara, brazos, piernas, orejas, raíz del pelo…


Los casos de sarampión se multiplican en España


Un nuevo brote de sarampión

Parecía que enfermedades como el sarampión, la rubéola o la tos ferina estaban extinguidas. Sin embargo, estas enfermedades víricas, que estaban casi erradicacas hace unos años, han vuelto a aparecer.

En lo que llevamos de año ha habido 1.300 casos de enfermos de sarampión, cinco veces más que los que hubo en todo 2010.

Andalucía, la Comunidad más castigada

Andalucía es la Comunidad Autónoma más castigada por el sarampión, con 541 casos. Ante este nuevo brote de sarampión, las autoridades han decidido poner una dosis de vacuna a los seis meses en los lugares en los que ha habido casos y han adelantado la primera dosis de la vacuna a los 12 meses para todos los niños, medida que también han seguido en Canarias y Cataluña.

En la Comunidad de Madrid también se han tomado las primeras precauciones. La Consejería de Sanidad ha enviado una circular a los centros de salud en la que también se recomienda adelantar la vacuna triple vírica a los 12 meses –como se está haciendo en Andalucía, Cataluña y Canarias- que hasta ahora se aplica en dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los tres años de vida.

¿A qué se debe este nuevo brote?

En los últimos años, cuando se va acercando la primavera, aparecen más casos de sarampión y tos ferina, enfermedades que hasta hace muy poco parecían extinguidas.

La principal causa por la que han aumentado los casos de estas enfermedades se deben al descenso de la cobertura vacunal. Pero, ¿por qué se ha reducido el número de niños a los que se les ponen estas vacunas? Pues hay varias razones:

  • El aumento de los grupos antivacunas. Desde hace algunos años hay algunas familias que rechazan los productos de la industria farmacéutica y no vacunan a sus hijos, como forma de mostrar ese rechazo.
  • Muchos hijos de emigrantes llegan a nuestro país sin vacunar.
  • También podemos encontrar algunos casos de personas mal vacunadas o de adultos que no se vacunaron en su momento y no padecieron estas enfermedades de pequeños, por lo que no han creado anticuerpos.

Todo esto hace que haya un porcentaje elevado de niños y adultos que no están inmunizados contra estas enfermedades tan contagiosas.

Por otro lado, aunque las vacunas de la tos ferina y el sarampión son muy eficaces, no protegen al cien por cien y algunos niños, que sí están vacunados, sufren estas enfermedades.

Qué hacer si hay un brote en el colegio

¿Cómo actuar si nos encontramos con un brote de sarampión o tos ferina en el colegio o la guardería del niño? Florencio de Santiago, el pediatra experto en puericultura de de SerPadres.es, nos da las siguientes recomendaciones:

Sarampión

  • Para los niños mayores de seis meses y menores de quince meses, que todavía no han sido vacunados, se puede adelantar la primera dosis de la vacuna triple vírica, siempre que se vacune a los niños enseguida.
  • Los que tienen más de esta edad y no están bien vacunados o no han recibido todavía la dosis de refuerzo, hay que poner una dosis inmediatamente.
  • Los bebés menores de seis meses, cuya madre haya pasado el sarampión o esté vacunada, casi seguro que tendrá anticuerpos.

Tos ferina

  • Si los pequeños tienen un contacto muy estrecho con un enfermo, lo mejor es consultar inmediatamente con su pediatra.
  • Si le médico lo considera necesario puede recomendar la administración preventiva de algún antibiótico para eliminar la bacteria de la tos ferina.

Asesor: Florencio de Santiago, pediatra.



¿Faltan pediatras en España?

«Me da cita con el pediatra para mi bebé, por favor?». Ante esta pregunta, la respuesta que escuchan algunos padres es: «Lo siento, en este centro de salud no hay ningún pediatra» o «el pediatra solo pasa consulta por la tarde, dos días a la semana».

En algunas comunidades autónomas, entre el 30 y 50% de las plazas de pediatría están ocupadas por médicos no pediatras. Es el caso de Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia, según un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

¿Por qué no hay pediatras para todos los niños?

Esta situación se debe principalmente al aumento de la población infantil. A ello hay que añadir que el Ministerio de Sanidad convoca pocas plazas de MIR (Médico Interno Residente, esto es, licenciado en medicina que está formándose para especialista) y la «fuga» de pediatras jóvenes españoles a otros países comunitarios en busca de mejores condiciones laborales.

Y la situación aún puede empeorar, porque la edad media de los pediatras españoles (entre 45 y 60 años) sitúa a muchos de ellos al borde la jubilación.

Cinco minutos por niño

Como consecuencia, estos profesionales están sometidos a una sobrecarga de trabajo. La media actual es un pediatra por cada 1.096 niños, cuando la proporción adecuada sería de un pediatra por cada 1.000 niños, lo que en la práctica supondría pasar de los 9.544 actuales a unos 600 profesionales más. Ahora solo pueden dedicar cinco minutos a cada niño, cuando lo aconsejable son al menos diez minutos.

La diferencia entre ser tratado por un médico de familia o un pediatra

Cuando no hay pediatra para atender a los niños, lo habitual es que les vea un médico de familia.

En España, los médicos de familia reciben dos meses de formación en pediatría, mientras que los médicos que eligen la especialidad pediátrica dedican cuatro años de formación.

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Serafín Málaga, defiende que “un niño no es un adulto en miniatura, sino que tiene unas características y reacciones muy diferentes al mayor y el pediatra es el especialista que se ha preparado para tratarle con una visión integral, por lo que la población infantil debe ser tratada en todos los centros por el pediatra”.

Lo que piden los pediatras

Los colectivos de pediatras están reivindicando la adopción de medidas para solucionar esta situación. La principal es el aumento del número de pediatras en Atención Primaria (centros de salud).

Además, piden la ampliación de las plazas MIR de la especialidad, permitir la permanencia a los mayores de 65 años, etc.

Lo que dice el Gobierno sobre la escasez de pediatras

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad comentan que desde 2005 hasta 2010, las plazas de Pediatría convocadas anualmente han aumentado un 27 por ciento (de 330 a 419 de la última convocatoria) y señalan que, en España, hay pediatras en los centros de salud mientras que en otros países europeos solo los hay en centros de especialidades y hospitales.

Por: Carla Nieto


Fuente serpadres.es

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar