Búsqueda personalizada

domingo, 15 de agosto de 2010

Tener hermanos es positivo

Son variadas las opiniones acerca de si es mejor para el niño ser hijo único o no. Cada situación es particular, pero personalmente coincido con las conclusiones que ha arrojado un estudio llevado a cabo por psicólogos estadounidenses según el cual tener hermanos es positivo para los niños.

Después de entrevistar a casi 400 familias con más de un hijo han podido observar que los hermanos pueden protegerse mutuamente de sentimientos como la soledad o los miedos y que la influencia de un hermano podría llegar a ser en ocasiones superior a la influencia paterna.

Los niños aprenden día a día muchas cosas de sus compañeros de juegos. Entre otras tantísimas cosas, a compartir, a convivir y sentimientos como la generosidad o la amabilidad.

Si bien esta relación de protección se da entre los hermanos varones, una curiosidad que destaca la investigación es que en el caso de las niñas, la relación entre hermanas ayudaría a mantener alejada la depresión en la adolescencia.

La tendencia de las niñas a hablar más de sus cosas y a ser más comunicativas entre ellas es un elemento positivo, como una especie de “antidepresivo”.

Esto no quiere decir que los hijos únicos se depriman más que los que no lo son, pero según los investigadores las relaciones fraternales (supongo que trasladable a primos o amigos cuando la relación es intensa) ayuda a mantener alejados sentimientos de culpabilidad, egoísmo y miedo.

Incluso, las habituales peleas entre hermanos y hasta los celos entre hermanos pueden tener un componente positivo ya que ayudan a los niños a controlar sus emociones.

Creo que tener hermanos es positivo para los niños. Compartir la vida con un hermano, doy fe, es maravilloso y por eso he tenido siempre claro que tendría más de un hijo. Al verlas jugar juntas a mis hijas me da mucha alegría saber que se tienen la una a la otra.

Vía | El Mundo
Más información | Journal of Family Psychology
Foto | //sassface en Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario